miércoles, 23 de octubre de 2013

Lectura octubre 1º bachilerato

¿Es aconsejable entrenar los abdominales todos los días?


Comenta esta noticia exponiendo tus experiencias con el entrenamiento de los abdominales (haces algo de los aquí expuesto, nunca los entrenas, desconocías la información,...)
Noticia extraída de www.foroatletismo.com

Ciertamente, los ejercicios abdominales son de los que más quebraderos de cabeza te pueden traer durante el entrenamiento. La pared abdominal es un punto muy importante en el cuerpo y la mayor parte de ejercicios de acondicionamiento físico concentran parte de su fuerza en estos músculos.
Además, existen multitud de trabajos científicos acerca de cuáles son los mejores métodos para su fortalecimiento, las angulaciones ideales para su crecimiento, los ejercicios más aconsejables para fortalecer oblícuos, recto abdominal y transverso del abdomen, si es mejor realizarlos antes del entrenamiento o al finalizarlo, etc.
La obsesión por marcar totalmente el abdomen y lucir un vientre plano y tonificado puede hacer que tengas la necesidad de entrenarlos todos los días, y esa es la pregunta que queremos responder en el presente artículo.

¿SE PUEDEN ENTRENAR TODOS LOS DÍAS?

Los músculos abdominales no son diferentes a los demás músculos del cuerpo, y su continua tonificación puede sobreentrenarlos, llegando a dar resultados totalmente opuestos a los que pretendes. Sin embargo, sí es cierto que los músculos abdominales son de los más resistentes del cuerpo humano y es muy difícil sobreentrenarlos, además, su poder de recuperación es mayor que el de cualquier otro músculo ya que esta zona posee un alto riego sanguíneo y muchas fibras musculares, aunque la recuperación no es, para nada, inmediata.
De cualquier modo, como ocurre con cualquier músculo, se pueden fatigar y sufrir procesos de catabolismo muscular. Por esta razón, para evitar ese sobreentrenamiento no es nada aconsejable trabajarlos todos los días. Deja, al menos, un día entre cada sesión de entrenamiento abdominal, 24 horas será un tiempo más que suficiente para realizar un nuevo entrenamiento de abdominales a pleno rendimiento.
Según este cálculo, lo ideal sería entrenarlos unas 3 – 4 veces a la semana, alternando un día de entrenamiento con otro de descanso para mantener los músculos descansados. No te obsesiones, los abdominales no iban a ser menos, su descanso también es necesario si quieres afrontar mejor las posteriores rutinas. Ten en cuenta que un músculo descansado rendirá mejor y crecerá con mayor prontitud.

¿SE ADELGAZA HACIENDO ABDOMINALES TODOS LOS DÍAS?

Hacer abdominales todos los días no adelgazará tu barriga ni te hará poseer un vientre plano. No puedes reducir grasa en esa zona tan bien localizada solo haciendo abdominales, así que combina el ejercicio cardiovascular con ejercicios de fuerza para conseguir perder la grasa corporal general de tu cuerpo, apoyándote con un plan nutricional adecuado.
Los ejercicios de abdominales fortalecen y tonifican tus músculos abdominales pero no te harán perder esa grasa visceral, de manera que ¡no pienses que por mucho hacer abdominales vas a adelgazar y a perder barriga! El tejido magro te ayudará a mantener alto tu metabolismo para que tu organismo queme grasa de forma más eficiente. No olvides combinar ejercicios de pesas libres con un entrenamiento de resistencia unas tres veces por semana para reducir ese peso graso en tu cuerpo.

CÓMO ENTRENAR LOS ABDOMINALES

El objetivo de desarrollar unos buenos abdominales no es necesariamente desarrollar músculos grandes, sino aumentar o mantener los niveles de tejido muscular magro(no graso). Para lograr este objetivo no necesitas hacer abdominales todos los días, solo con tres o cuatro sesiones a la semana será sumamente efectivo, realizando tres ejercicios de abdominales, con tres series por cada ejercicio, realizando tantas repeticiones como puedas.
Céntrate en el transverso del abdomen y en el bajo del abdomen al principio de la sesión ya que la zona baja del abdomen es la que antes se suele fatigar.

Comenta esta noticia exponiendo tus experiencias con el entrenamiento de los abdominales (haces algo de los aquí expuesto, nunca los entrenas, desconocías la información,...)

1 comentario:

Andrea Lahora dijo...

Me parece una noticia muy interesante ya que gran parte de la información la desconocía.
En primer lugar es cierto que se suele recomendar hacer abdominales para perder peso y conseguir un vientre plano. No suelo dedicar mucho tiempo a realizar este tipo de actividades físicas, pero las veces que he podido acudir a un gimnasio sí he realizado algún entrenamiento de abdominales, en un principio, con el fin citado anteriormente.
Por otra parte, el entrenamiento realizado era muy básico, ya que los entrenadores del gimnasio no consideran adecuado el sobreesfuerzo muscular en los jóvenes. Se trataba de series de veinte abdominales utilizando una de las máquinas del gimnasio e intercalando algún otro ejercicio entre cada serie.
En cuanto a entrenar todos los días tampoco me parece una buena idea, ya que el cuerpo, y en especial los músculos no rinden lo mismo, además de que, por lo menos en mi caso, garantiza unas buenas agujetas.