lunes, 10 de diciembre de 2012

Lectura Diciembre 3º ESO "Deporte mejora la Salud"


Aquí os dejo la lectura que debéis comentar durante este mes de diciembre. 
Os recuerdo que lo se debe hacer es comentar la lectura a modo de comentarios de esta entrada.
Contará como parte de la nota. No quiero ningún resumen de la lectura, se debe comentar, opinar, mencionar situaciones que conozcáis, buscar información relacionada, etc... 
No copiar y pegar.


FUENTE: LASPROVINCIAS.ES


IBV Y CALIDAD DE VIDA

La práctica deportiva mejora nuestra salud

14.11.09 - 

Uno de los mejores argumentos para realizar deporte es que nos proporcionará un incremento en nuestra calidad de vida. La práctica continuada de deporte nos reportará un mayor bienestar y mejorará nuestra salud ya que existen numerosas evidencias científicas que vinculan la actividad física con esta mejora.
De hecho, múltiples estudios médicos señalan los efectos perjudiciales para la salud que provoca el sedentarismo, siendo nuestro país uno de los cuatro más sedentarios de Europa. Por este motivo las instituciones sanitarias internacionales han levantado repetidamente la voz solicitando estrategias preventivas y terapéuticas dadas las importantes implicaciones para la salud.
Es evidente que la calidad de vida resulta de la compleja interacción de numerosos factores. No obstante, está comprobado que la práctica deportiva incide directamente sobre la salud, la autoestima personal y las relaciones sociales. De ahí que las instalaciones deportivas se conviertan en un elemento clave para la calidad de vida.
Por ejemplo, invertir en un carril bici que permita desplazarse por el municipio, comunicándolo además con otros cercanos o con una ciudad próxima, puede tener un alto impacto sobre la calidad de vida, ya que permitirá a muchas personas hacer deporte o pasear con amigos y familiares y abrirá una vía alternativa de desplazamientos, contribuyendo a la movilidad sostenible.
Una vez alcanzado un nivel adecuado en infraestructuras y servicios que deben acompañar a estos factores clave, el reto es orientar la gestión de estos valiosos recursos pensando en la calidad de vida que proporcionan a las personas que los disfrutan: los ciudadanos.
En la medida en que las instalaciones deportivas reúnan las condiciones básicas para su disfrute por todas las personas para una práctica segura y funcional, se estará contribuyendo de forma decidida a su calidad de vida. Al fin y al cabo, gestionar una instalación deportiva puede entenderse como la gestión de una serie de recursos orientados a la salud y el bienestar de los ciudadanos, como las actividades ofrecidas, el equipamiento, los servicios, las instalaciones o los propios profesionales especializados.
Por este motivo, el Instituto de Biomecánica de Valencia entiende que fomentar el deporte y todos los elementos que lo rodean ayudará a mejorar la salud, ya que, en contraste con muchos tipos de terapias médicas, el ejercicio incrementa la calidad de vida de las personas.
No hay que olvidar que cualquier excusa es buena para practicar deporte y mejorar nuestra salud, incluso en las actividades cotidianas podemos mejorar nuestro estado de forma caminando, desplazándonos en bicicleta o subiendo escaleras.

No hay comentarios: